Parto #12

Ingresa desde EP:
Pg
Emb 40+1
4-5cm de dilatación

Katerin era un amor. La acompañaba su prima y conversamos a ratos, cuando había tiempo. Pidió la anestesia y luego durmió un rato.
A las 6 de la mañana había 3 usuarias en trabajo de parto activo y una matrona a la que no había visto antes (pero no la misma del parto anterior) fue completándolas una por una. Y lógicamente, las tres estuvieron listas al mismo tiempo.
No sé si habrá sido un acto de confianza, si es que el matrón de RN inmediato (que ya me conoce desde el principio) les habrá dicho que lo hago lo suficientemente bien como para que me dejen sola, o si es que realmente no habrán tenido otra opción. Pero finalmente cada uno terminó con un parto, siendo el matrón de RNI el que se llevó la peor parte, teniendo que hacer la ATI de cada RN y además atender su propio parto. Fue un caos total.
Katerin pujaba increíblemente bien, la Martina nació en un dos por tres y era hermosa, igual a ella. Ese parto lo atendí sola, sólo con Nacho (el matrón de RNI) mirando desde la puerta, por si acaso sucedía algo inesperado. Hice todo lo que tenía que hacer y luego suturé. Primera sutura que hago completamente sola, desde su evaluación hasta la decisión de qué catgut usar.
Espero con el alma que haya quedado bien, que no me vaya a hacer famosa por una episiorrafia dehiscente o algo por el estilo. Usé un catgut 1 cromado para suturar vagina con punto corrido (unos 4cm), un punto separado para plano profundo y dos puntos separados para plano medio con el mismo catgut 1 cromado. Para piel usé un 2/0 cromado y punto corrido; ya sé que no era lo más apropiado, pero no me iba a poner a practicar un punto intradérmico sin supervisión. Revisé todo por todos lados y no sentí ningún bolsillo, ningún hematoma y nada extraño. La sutura quedó afrontada, no enrollada ni demasiado apretada, aunque igual se veía rara al ser punto corrido.
No sé por qué será, pero todas y cada una de las usuarias que he acompañado y atendido, me han agradecido enormemente por ser tan dulce y por darles tanto apoyo en el momento más fuerte de sus vidas. TODAS. No creo estar haciendo algo diferente o algo más de lo que me enseñaron en la universidad que era lo importante, pero aparentemente es algo poco habitual. Bien ahí por todos mis profesores que siempre dijeron que la humanidad se tenía o se practicaba, pero que no podíamos andar por ahí gritándole a las usuarias.

Comentarios