Parto #11

Ingresa desde urgencias:
M2
Edad gestacional dudosa; 38+5 semanas por eco tardía.
DMG sin tratamiento

No tengo demasiado claro lo que sucedió en este parto. No fue un mal parto, en todo caso, aunque ni siquiera recuerdo el nombre de la señora. Ella y su pareja eran sumamente humildes, con todo lo que eso implica. Refirió no adherir a los controles prenatales porque siempre le pedían que llevara una ecografía de confirmación de embarazo pero ella no tenía plata para hacerse una.
No aparentaba ser feto macrosómico y la EPF realizada en urgencias no superaba los 3600gr, siendo una pelvis probada para ese peso. 
En este parto me acompañó una matrona con la que no había estado antes, que claramente pensó que yo era la peor interna de la vida y me lo hizo saber a cada momento. 
La matrona completó a la paciente y la pasó a parto, como apurada, como si la estuvieran persiguiendo y eran a penas las once de la noche.
Protegí periné, intentando hacer lo mejor que pude porque aun no entiendo realmente cómo se hace, todos me dicen "tienes que poner la mano así y aquí" y luego me dicen que lo hago pésimo. 
"RÓTALA!" me gritó la matrona, una vez que nació la cabeza de la guagua. Primero introduje mis dedos buscando circular, que no encontré, y luego comencé a rotar, pero estaba muy apretada aún contra el piso pélvico. De un empujón la matrona me sacó, sacó la guagua y se la tiró a la usuaria arriba del abdomen, se sacó los guantes y se fue. Sequé y estimulé a Millaray, pincé y corté cordón y asistí el alumbramiento, natural y completo. Había una ínfima laceración en horquilla vulvar, que suturé con un punto hemostático. Luego limpié mi material, ordené el campo, le hice aseo a la señora y me saqué la bata, todo sola. Ni siquiera una TENS para ayudar. 
Fue un parto muy raro, aunque no fue un mal parto.

Comentarios